OVISTOP

logo-ovistop

En Control 3D somos distribuidores autorizados de OVISTOP, en Castilla-La Mancha y Madrid, un innovador producto especialmente diseñado para el control de las palomas. Formulado a base de granos de maíz recubiertos de un compuesto llamado nicarbaina, el poder de OVISTOP radica en la supresión de la producción de espermatozoides en los machos. No obstante, sus efectos son reversibles, ya que cuando las palomas dejan de ingerir OVISTOP recuperan la fertilidad.

Preguntas frecuentes

¿Su utilización es legal?

OVISTOP es un fármaco registrado en la UE (AIC m. 103570017, Patente europea n. 0807430). Debe utilizarse siempre con receta veterinaria y previa comunicación al órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se vaya a utilizar, en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 1132/2010, sobre la prescripción excepcional de medicamentos veterinarios.

¿Causa algún efecto nocivo para la salud de las palomas?

Las pruebas clínicas realizadas a palomas tratadas con OVISTOP no han mostrado ningún efecto adverso ni tampoco modificación anatómica o funcional alguna sobre sus tejidos. De hecho la nicarbacina es un medicamento que se utiliza para combatir la coccidiosi en las aves, por lo tanto tiene efectos de mejora de su salud.

¿Puede ser tóxico para personas u otros animales?

No implica ningún riesgo para las personas. Para ser tóxico es necesario ingerir más de 750 kg/día.

Igualmente, para llegar a ser tóxico para los animales domésticos la ingesta tendría que ser de más de 30 kg/día para un gato, o más de 150 kg/día para un perro.

Tampoco existe riesgo para rapaces que pudieran comer palomas tratadas con OVISTOP, y el tamaño de los granos impide que puedan ser comidos por otras aves urbanas como los gorriones.

¿Representa algún riesgo para el medio ambiente?

La cantidad de nicarbacina que excreta una población de palomas tratada con OVISTOP es al menos 100 veces inferior al límite indicado en la normativa europea vigente en materia de riesgo ambiental. Además, los granos de maíz están recubiertos de material hidrófugo para evitar que en caso de lluvia la nicarbacina se pierda. En todo caso la nicarbacina se degrada muy rápidamente por la acción de la luz solar.