Control de plagas cucaracha

¿Antibióticos de cucaracha?

En septiembre del 2010 un grupo de científicos reunidos en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, han descubierto potentes propiedades antibióticas en el cerebro de las cucarachas que podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para infecciones bacterianas.

Así, según un estudio de la Universidad de Nottingham, en Leicester, los tejidos del cerebro y el sistema nervioso de estos insectos fueron capaces de combatir más del 90 por ciento de las cepas de bacterias resistentes como Staphilococcus aureus (causante de muchas intoxicaciones alimentarias) y Escherichia coli, sin dañar las células humanas. Los científicos sospechan que, para sobrevivir en los ambientes insalubres en que se mueven, las cucarachas han desarrollado sofisticados mecanismos capaces de hacer frente a los microorganismos.

La investigación ha identificado hasta 9 moléculas diferentes en el cerebro y los tejidos nerviosos de cucarachas y de otros insectos como los saltamontes. Se trata de unas sustancias tóxicas para las bacterias y que podrían desembocar en tratamientos para determinadas infecciones frecuentemente resistentes a los antibióticos comunes.

Simón Lee, miembro del equipo de investigación, confía en que estas moléculas puedan conducir a tratamientos contra las infecciones producidas por E. coli y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), que se están volviendo cada vez más resistentes a los medicamentos actuales.

Asimismo, añade que “En estos momentos estamos estudiando en el laboratorio las propiedades antibacterianas de estas moléculas y esperamos que puedan servir para desarrollar nuevos antibióticos eficaces contra estos patógenos”.

En el mejor de los casos habría, sin embargo, que esperar unos cuantos años antes de lanzar en el mercado una nueva clase de antibiótico.

 

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100906_cucarachas_antibioticos_men

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *