EEUU emite una alerta de viajes hacia América Latina y el Caribe por el virus Zika

Estados Unidos advirtió el pasado viernes 15 de enero de 2016 a las mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países y territorios del Caribe y América Latina debido al virus zika, transmitido por mosquitos y que puede tener graves consecuencias sobre el feto.

El virus se está extendiendo bastante rápidamente a través de las Américas“, dijo Lyle Petersen, director de la división de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en una conferencia telefónica con reporteros.

Pensamos que era muy importante advertir a las personas tan pronto como fuera posible“, agregó.

La alerta se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico.

mujer embarazadaMujeres embarazadas en cualquier estadio deben considerar posponer viajes a las zonas donde la transmisión del virus es permanente“, indicó el CDC.

El virus puede causar fiebre, erupción cutánea, dolor y conjuntivitis, síntomas que por lo general duran una semana.

Pero en mujeres embarazadas puede propagarse al feto y causar malformaciones congénitas o la muerte.

En Brasil, más de 3.500 casos de microcefalia se registraron entre octubre de 2015 y este mes de enero, en concordancia con la propagación del virus zika.

El análisis de cuatro de esos casos muestra que los bebés estaban infectados con zika mientras estaban en el útero y que el virus llegó a sus cerebros. Dos de ellos terminaron en abortos espontáneos y los otros dos en la muerte de los bebés poco después de nacer.

Las cuatro madres informaron haber experimentado fiebre y erupción cutánea durante sus embarazos, síntomas coincidentes con el virus de zika“, indicó el CDC.

Análisis de la secuencia genética demostraron que el virus en los cuatro casos fue igual a la cepa del virus zika que circula en Brasil“, añadió.

Hasta que haya mayor conocimiento acerca del nivel de expansión del virus, el CDC recomienda precauciones especiales para las mujeres embarazadas o que intentan tener un bebé.

Qué es el virus zika, la enfermedad recién detectada en América Latina

El zika es transmitido por la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue. Es una enfermedad similar a la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental la encefalitis japonesa y al dengue.

En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV.

En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país.

Pero fue en mayo que el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la circulación del virus tras identificarlo en 16 muestras en dos de esos estados: Bahía y Rio Grande del Norte.

Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata del primer brote de la enfermedad que se ha documentado en América Latina.

No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad.

La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

Síntomas

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Se recomienda el uso de paracetamol, no de aspirinas porque puede causar sangrado.

Fuentes:

http://www.entornointeligente.com/articulo/7708836/COLOMBIA-Colombia-entre-la-lista-de-paiacute;ses-que-EEUU-recomienda-no-viajar-por-virus-zika

http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-emite-alerta-viajes-america-latina-caribe-virus-zika-20160116044255.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por CONTROL 3D, C.B. como responsable de esta web. Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@control3d.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.