Una plaga de moscas obliga a cerrar los quirófanos del hospital de Ibiza.

El centro suspende 56 operaciones que estaban previstas para este jueves y viernes.

El Gobierno balear ha decretado este jueves el cierre del área quirúrgica del Hospital Can Misses, el único centro público de Ibiza, tras detectar la “inusual” presencia de moscas en siete de sus ocho quirófanos. El área de Salud de Ibiza y Formentera ha decidido suspender las 56 intervenciones previstas para este jueves y viernes; tan solo mantiene operativo un quirófano de urgencias para casos de riesgo vital.

Según explican desde el área de Salud de la isla, la noche del miércoles se detectó una importante presencia de moscas en la zona de los quirófanos y esta mañana —tras una evaluación de los servicios de prevención, los responsables de quirófano y la concesionaria del centro— se ha decretado el cierre preventivo por seguridad, ya que se desconoce por el momento el foco que ha originado la proliferación de los insectos. Las intervenciones podrían seguir suspendidas hasta el lunes.

Las “urgencias vitales” se podrán atender en un quirófano “que no está afectado” y que ha sido habilitado para ello. Será cada facultativo el que valore si la intervención se realiza en Can Misses o si se traslada al paciente a los hospitales de Mallorca.

CURIOSIDADES DE LA MOSCA…

control de plagas mosca negra

  • Los ojos de las moscas son de lo más curioso. Éstos están compuestos por varias células que les permiten ver en todas las direcciones en un ángulo de visión de casi 260 grados. Además de ello, en la parte superior de la cabeza tienen los llamados ocelos, es decir, dos pequeños ojos secundarios.
  • ¿Por qué se frotan las patas? Sencillamente porque los pelos que las recubren actúan como papilas gustativas y son receptores olfativos, por lo que a través de ellas las moscas pueden degustar y oler.
  • Las moscas  en pueden llegar a poner hasta 3.000 huevos en un mes, por lo que su control resulta imposible.
  • Las moscas cuentan con una sustancia pegajosa en la almohadilla de sus patas que les permiten adheridas fácilmente a las superficies lisas.
  • Dado que la materia fecal y la carne en descomposición atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera, y la fiebre tifoidea al contaminar los alimentos sobre los que se posan. También son vectores en la transmisión de epizootias, como por ejemplo la mosca tse-tsé que propaga, por picadura, la enfermedad del sueño entre los bóvidos y el hombre. Las larvas de algunas moscas producen miasis (gusaneras o bicheras) en el ganado (Cochliomyia hominivorax, el gusano barrenador del ganado) y en el hombre (Dermatobia hominis).

 

Fuente: Periódico El País.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *